Inscripción de Asignaturas Pregrado

Información Relevante

Toma de Ramos Segundo Semestre:
Pregrado Diurno y Vespertino Inicio: Lunes 22 de julio 2024

Requisitos para inscribir asignaturas:
- Estado académico activo (sin bloqueos académicos)
- Estar matriculado para el periodo académico

¿Qué es?

Las fechas del proceso de Inscripción de Asignaturas son establecidas en el Calendario Académico, según el programa al que pertenezcas. En el caso de los estudiantes de Pregrado ,diurno y vespertino, inscriben asignaturas de manera semestral (dos veces en el año)

Los estudiantes nuevos no toman asignaturas durante su primer semestre. Las asignaturas son cargadas automáticamente.

La Inscripción de Asignaturas o Toma de Ramos es el proceso a través del que conformas tu carga académica para cada período lectivo, es 100% online y debes realizarlo a través de tu Intranet.

 

¿Cómo tomar ramos?

La inscripción de asignaturas se realiza por prelación académica, es decir, por un orden de prioridad según el promedio ponderado acumulado (PPA) conformando grupos que inscriben un día y horario definidos e informados oportunamente al cierre de cada periodo académico.

La inscripción de asignaturas se puede realizar a través de la intranet en el icono «toma de ramos» o a través de la nueva plataforma toma de ramos a la que podrás acceder  directamente en https://tomaderamos.unab.cl/login o a través de tu intranet en icono «Nueva plataforma de toma de ramos»

Para poder realizar tu proceso deberás contar con conexión a internet, contar con usuario y contraseña y usar preferentemente navegador explorer, mozilla o google chrome.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Es requisito fundamental para poder realizar la Toma de Ramos es estar matriculado para el periodo académico correspondiente.
  • Estar con status activo al cierre del semestre
  • Tener usuario y contraseña institucional

Recomendaciones

  • Revisar que mi ficha tenga todas las notas finales para que no altere mi PPA y poder inscribir en la fecha indicada.
  • Hacer mi borrador de horario a través de la programación académica.
  • Siempre dar prioridad a mis ramos atrasados y luego a los que son del semestre.
  • Puedes hacer cambios en tu horario hasta que finalice la inscripción de asignaturas, solo en los NRC que tengan cupos.
  • Si tienes que inscribir ramos que tengan algún tipo de prerrequisito debes hacerlo por solicitud con prerrequisito, tope de horario u otro programa a través de tu Intranet y según las fechas establecidas en los calendarios de solicitudes.
  • Ahora que estas con tus ramos inscritos, tienes la calidad de alumno regular y podrás sacar tu certificado de alumno regular a través del Icono Certificados o a través de https://certificados.unab.cl/

Preguntas Frecuentes Toma de Ramos

¿Qué es la Inscripción de Asignaturas o Toma de Ramos?

La Inscripción de Asignaturas o Toma de Ramos es el proceso a través del que conformas tu carga académica para cada período lectivo.

¿Qué requisitos debo cumplir para inscribir mis asignaturas?

  • Tener status académico “Activo”, es decir, no tener bloqueos ni retiros temporales
  • Estar matriculado para el período académico correspondiente.
  • Contar con cuenta UNAB activa, es decir, tener acceso al correo institucional a través de un usuario y contraseña.

¿Qué es la Prelación?

Es el orden de prioridad (según PPA), para la inscripción de ramos.

 

¿Qué es el PPA?

El Promedio Ponderado Acumulado (PPA) es el promedio ponderado de las notas con sus créditos, de todos los cursos aprobados y reprobados del programa vigente correspondiente a todas las asignaturas que se encuentran calificadas en el período oficial.

Las calificaciones por concepto (Aprobado – Reprobado) no son consideradas para el cálculo del PPA.

El PPA lo puedes ver en la cartola de inscripción de ramos.

¿Qué es un NRC?

Es el número que se da cada año a una asignatura determinada.

¿Qué es la Cartola de Inscripción?

La Cartola de Inscripción corresponde al detalle de asignaturas que debes y puedes inscribir según tu avance curricular y reprobaciones.

¿Qué solicitud elevo cuando tengo un status que no es activo?

Status Bloqueo Académico: Solicitud de Continuidad de Estudios.

Desertor: Regulariza situación Académica y luego Reincorporación

Eliminado Académicamente: Solo si quedo con este estatus por no realizar una continuidad de estudios previamente puedo generar una solicitud de regulariza situación académica, de lo contrario solo entrar por Admisión a otra carrera.

¿Cómo puedo preparar mi toma de ramos?

Puedes revisar en Programación Académica UNAB los ramos que corresponden a tu carrera. Además, te recomendamos revisar el video tutorial y el manual paso a paso de la plataforma

¿Dónde puedo revisar con anterioridad qué asignaturas debo y puedo inscribir?

Al ingresar a la plataforma Toma de Ramos UNAB tendrás pestañas desplegadas en la barra inferior de la plataforma, que te orientarán a consultar tus cursos predefinidos por malla, tu programación académica y la malla curricular de tu programa de estudios, en la que podrás informarte de créditos por asignatura, prerrequisitos o correquisitos.

¿Qué necesito en mi computador para poder ingresar a inscribir mis asignaturas?

  • Conexión a Internet.
  • Contar con usuario y clave.
  • Usar preferentemente navegador Explorer, Mozilla o Google Chrome.

¿Qué hago si no conozco o no recuerdo mi contraseña?

Debes ingresar a https://portal.unab.cl/, seleccionar ¿olvidó su clave? completar y verificar tus datos.

Posteriormente revisa tu correo electrónico donde recibirás un mail con un link de acceso para poder reestablecer tu contraseña.

¡Importante! Si no sabes cuál es tu correo, sólo debes recordar cuál es tu usuario y agregar al final @uandresbello.edu

¿Cómo debo inscribir asignaturas?

Podrás hacerlo desde el Portal UNAB  con tu usuario y contraseña institucional,  en icono «Nueva Plataforma Toma Ramos» o directamente a través de https://tomaderamos.unab.cl/login, con las mismas contraseñas con las ingresas a tu intranet.

Sin embargo, para esta inscripción de asignaturas también estará disponible la plataforma antigua a través de tu intranet en icono «Toma de Ramos»

Para conocer sobre el uso de la nueva plataforma te invitamos a revisar el video tutorial 

 

¿Cómo calculo el PPA?

El Promedio Ponderado Acumulado (PPA) es el promedio ponderado de las notas con sus créditos, de todos los cursos aprobados y reprobados de tu carrera actual. Para aprender a calcular tu PPA puedes ver la siguiente Infografía.

El Promedio Global Acumulado (PGA) no es una medida que corresponde a Toma de Ramos.

 

 

¿Qué pasa si calculo mi PPA y no coincide con el registrado en mi ficha curricular?

Debes comunicarte con Servicio al Estudiante, puedes hacerlo en la pestaña ¿necesitas ayuda? o a través de la plataforma «Gestiona tu Caso», contactando al  WhatsApp  al +56947069917 o acudiendo de manera presencial a cualquiera de los Campus UNAB para plantear tu inquietud y te podamos brindar apoyo.

¿Qué pasa si aún no tengo nota final de una asignatura en mi ficha curricular?

El PPA de cada estudiante se actualiza una vez que Vicerrectoría Académica da término a las actividades académicas en su plazo ordinario, es decir, cuando se termina el periodo lectivo por el Calendario Académico vigente. Sin embargo, pueden quedar asignaturas inconclusas o que requieran de una rectificación de notas.

Si ocurre alguno de estos casos, contacta lo antes posible a tu docente para regularizar esta situación, e informa de todas maneras a tu secretaría académica; al momento de que la situación académica cambie, puedes verificar a través de los canales de atención de Servicio al Estudiante si se actualizó correctamente tu PPA.

¿Debo ir a la universidad a tomar ramos?

No, la toma de ramos es 100% online y la debes realizar desde cualquier computador con acceso a Internet, sólo debes ingresar a tu intranet en Portal UNAB y accede al icono «nueva plataforma toma de ramos» o puedes hacerlo directamente a través de https://tomaderamos.unab.cl/login con las mismas credenciales de ingreso para tu intranet.

¿Cómo sé si estoy bloqueado académicamente?

Ingresa a la intranet, en la sección “Titulación”, luego “Mi Ficha Curricular”, podrás ver tus ramos reprobados y también si estás bloqueado académicamente. Recuerda que si tienes bloqueo académico debes elevar una solicitud de continuidad de estudios en la sección solicitudes de tu intranet.

¿Por qué puedo quedar con bloqueo académico?

Un estudiante puede quedar en estatus de bloqueo académico cuando reprueba en dos oportunidades dos asignaturas obligatorias o electivas de su plan de estudios y en cualquier caso que supere la cantidad de asignaturas reprobadas en dos oportunidades o en la cantidad de veces que pudiera reprobar una misma asignatura, más información puede consultarlo en Reglamento Alumno de Pregrado UNAB, articulo 44.

Me aparece que no tengo boleto de inscripción, ¿qué hago?

Si no tienes boleto de inscripción debes ingresar tu solicitud través de  los canales de atención de servicio al estudiante, a través de la pestaña ¿Necesitas ayuda? o escribe al WhatsApp +56947069917  indicando en el asunto “No tengo boleto de inscripción” de esta manera podemos darle prioridad a tu caso.

No puedo tomar ramos por retenciones por deudas pendientes de arancel

Si aún no te has matriculado y tienes retenciones por deudas pendientes de arancel, deberás regularizar tu situación para poder inscribir ramos, para esto ingresa al Portal de Pagos UNAB

Si estas matriculado para el periodo y tienes deuda por cuotas impagas esto no afectará tu inscripción de asignaturas.

Me faltan requisitos para tomar ramos

Revisa tus ramos aprobados en tu Intranet y compara con el o los requisitos del ramo que aparecen en la malla. Sólo si cumples con estos requisitos y no puedes inscribir, contáctanos a través de los canales de atención de servicio al estudiante, a través de la pestaña ¿Necesitas ayuda? o escribe al WhatsApp +56947069917  Es importante que incluyas el nombre y NRC del ramo que no puedes inscribir.

¿Puedo tomar los electivos que quiera?

Lo recomendable es que inscribas el ramo que te toque por malla, ya que si adelantas podrías tomar el ramo que necesita un compañero que está al día. Si este ramo no es parte de la malla no es obligatorio que te den una vacante excepcional.

Tengo un tope de horario y necesito tomar ramos, ¿qué hago?

Tienes que tomar el ramo que está atrasado. Si aun así quieres inscribir el que corresponde al período, debes elevar solicitud de inscripción de asignaturas con tope de horario en las fechas indicadas en el calendario de solicitudes. Revisa la información de solicitudes Aquí

El tope de horario sólo se puede presentar si el alumno está inscribiendo asignaturas de distintos trimestres o semestres, las asignaturas de un mismo nivel no tendrán tope de horario.

Recuerda que si reprobaste un ramo deberías tomar el ramo reprobado, ya que de no hacerlo irás quedando atrasado en tu malla.

La sección que quiero está cerrada o todas las secciones para el ramo que me corresponde están cerradas.

Si no quedan cupos en la sección, prueba con otra y así sucesivamente. Si no hay cupo en ninguna sección, eleva una solicitud a través de los canales de atención de servicio al estudiante a través de la pestaña ¿Necesitas ayuda? o escribe al WhatsApp +56947069917.

Es importante que incluyas el nombre y NRC del ramo que deseas inscribir.

¿Cuándo tomo ramos según mi PPA?

La fecha te la informará la Universidad a través de un mail con la información del grupo al que perteneces según tu PPA, en el mismo correo electrónico se informará día y horario en el que podrás realizar tu inscripción de asignaturas. Por esto es importante mantener tus datos de contacto siempre actualizados, para que puedas recibir toda la información asociada a este importante proceso.

¿Se aproxima el PPA?

Si, efectivamente se aproxima.

¿Se aproximan las notas?

Si, en el cálculo final.

¿Cómo puedo visualizar mi horario?

A través de la nueva plataforma de toma de ramos podrás ver tu horario mientras inscribes tus asignaturas, además una vez que finalice el proceso quedará disponible a través del icono «Nueva plataforma de toma de ramos», por lo que podrás revisarlo cuando lo necesites.

¿Por qué el ramo tiene prerrequisito?

Existen asignaturas que para ser cursadas se requieren de conocimientos o herramientas previas que las proporcionan las asignaturas que son prerrequisito.

Me aparecer error de agregar inscripción, estatus restricción de programa

Revisa que el NRC que inscribes sea el que corresponde a tu carrera y jornada.

El sistema me dice que excedo mis créditos

Si dice excedes tus créditos, debes generar debes comunicarte con nuestros canales de atención a través de la pestaña ¿Necesitas ayuda? o escribe al WhatsApp +56947069917.

Debes ingresar el nombre de la asignatura que requieres inscribir, la cantidad de créditos de la asignatura y la cantidad de créditos que faltan en esta solicitud, la que será evaluada por tu escuela y sólo si corresponde, la escuela autorizará el aumento de créditos.

Me aparece liga requerida al intentar tomar ramos ¿qué hago?

Cuando aparece Liga requerida significa que debes inscribir el teórico, laboratorio o taller del mismo ramo a la misma vez.

Quiero tomar un ramo en otro programa o régimen ¿qué hago?

Si vas a tomar un ramo en otro programa o régimen debes elevar la solicitud de inscripción de asignatura en otro programa o régimen según las fechas indicadas en el calendario de solicitudes el que puedes revisar Aquí

Si deseas conocer el NRC del ramo dictado en otro programa debes consultarlo en la pagina https://programacionacademica.unab.cl/

¿Cuándo indica que un ramo cambió de módulo a que se refiere?

Los módulos se refieren al horario, por lo que significa que se modificó el horario.

¿Para qué sirve la solicitud de Inscripción de asignatura sin requisito?

Sirve para solicitar a la dirección de carrera evalué inscribir una asignatura sin el prerrequisito, pudiendo ser esta solicitud aprobada o rechazada.

¿Qué es y dónde puedo revisar el calendario de solicitudes?

El calendario de solicitudes es donde se encuentran las fechas de inicio y término de todas las solicitudes académicas que puedes realizar durante tu semestre y las puedes revisar en el siguiente link Calendario de Solicitudes Semestral

¿Cuánto demoran en responder las solicitudes?

Las respuestas a las solicitudes deben tramitarse con la mayor celeridad, pero siempre va a depender de la disponibilidad del Director/a de la Carrera.

¿Cuándo puedo sacar una concentración de notas?

Puedes acceder a tu concentración de notas en todo momento, pero para que se reflejen todos los ramos cursados en un periodo debes esperar el cierre del semestre o trimestre.

¿Cuándo puedo obtener certificado de alumno regular?

Puedes obtener tu certificado de alumno regular a través de tu intranet en icono “Certificados” y seleccionar “Certificados de Alumno Regular” una vez estés matriculado y tengas carga académica.

Asistente online

Ante cualquier duda contacta, en la esquina inferior derecha de esta página, a nuestros ejecutivos virtuales de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas o déjanos tu consulta en horarios no hábiles.