Las fechas del proceso de Inscripción de Asignaturas son establecidas en el Calendario Académico, según el programa al que pertenezcas. En el caso de los estudiantes de modalidad ADVANCE, la inscripción de asignaturas se realiza tres veces en el año, una por cada trimestre que se cursa
Los estudiantes nuevos no toman asignaturas durante su primer trimestre. Las asignaturas son cargadas automáticamente.
La Inscripción de Asignaturas, o Toma de Ramos, es el proceso a través del que conformas tu carga académica para cada período lectivo; este proceso es 100% online, y debes realizarlo a través de la plataforma diseñada para ello. Tendrás acceso siempre y cuando te corresponda inscribir asignaturas, según tu grupo de prelación.
La inscripción de asignaturas se realiza por prelación académica, es decir, por un orden de prioridad según el promedio ponderado acumulado (PPA) conformando grupos que inscriben un día y horario definidos e informados oportunamente al cierre de cada periodo académico.
Este proceso lo podrás realizar desde la nueva plataforma «Toma de Ramos UNAB». Para ello, debes revisar con anterioridad tu cartola de inscripción, donde se te indica cuáles son las asignaturas que te corresponde inscribir por avance de malla curricular, y la programación académica de tu escuela para el trimestre en curso; puede que te corresponda una asignatura para este periodo, pero que tu escuela no dicte en este trimestre el curso.
Revisa el video tutorial de la nueva plataforma de toma de ramos
La Inscripción de Asignaturas o Toma de Ramos es el proceso a través del que conformas tu carga académica para cada período lectivo.
Es el orden de prioridad (según PPA), para la inscripción de ramos.
El Promedio Ponderado Acumulado (PPA) es el promedio ponderado de las notas con sus créditos, de todos los cursos aprobados y reprobados del programa vigente correspondiente a todas las asignaturas que se encuentran calificadas en el período oficial.
Las calificaciones por concepto (Aprobado – Reprobado) no son consideradas para el cálculo del PPA.
El PPA lo puedes ver en la cartola de inscripción de ramos.
La Cartola de Inscripción corresponde al detalle de asignaturas que debes y puedes inscribir según tu avance curricular y reprobaciones.
Es el número que se da cada año a una asignatura determinada.
Status Bloqueo Académico: Solicitud de Continuidad de Estudios.
Desertor: Regulariza situación Académica y luego Reincorporación
Eliminado Académicamente: Solo si quedo con este estatus por no realizar una continuidad de estudios previamente puedo generar una solicitud de regulariza situación académica, de lo contrario solo entrar por Admisión a otra carrera.
Al ingresar a la plataforma Toma de Ramos UNAB tendrás pestañas desplegadas en la barra inferior de la plataforma, que te orientarán a consultar tus cursos predefinidos por malla, tu programación académica y la malla curricular de tu programa de estudios, en la que podrás informarte de créditos por asignatura, prerrequisitos o correquisitos.
Debes ingresar a https://portal.unab.cl/, seleccionar ¿olvidó su clave? completar y verificar tus datos.
Posteriormente revisa tu correo electrónico donde recibirás un mail con un link de acceso para poder reestablecer tu contraseña.
¡Importante! Si no sabes cuál es tu correo, sólo debes recordar cuál es tu usuario y agregar al final @uandresbello.edu
Puedes revisar en Programación Académica UNAB los ramos que corresponden a tu carrera. Además, te recomendamos revisar el video tutorial y el manual paso a paso de la plataforma
El Promedio Ponderado Acumulado (PPA) es el promedio ponderado de las notas con sus créditos, de todos los cursos aprobados y reprobados de tu carrera actual. Para aprender a calcular tu PPA puedes ver la siguiente Infografía.
El Promedio Global Acumulado (PGA) no es una medida que corresponde a Toma de Ramos.
Debes comunicarte con Servicio al Estudiante, puedes hacerlo en la pestaña ¿necesitas ayuda? o a través de la plataforma «Gestiona tu Caso», contactando al WhatsApp al +56947069917 o acudiendo de manera presencial a cualquiera de los Campus UNAB para plantear tu inquietud y te podamos brindar apoyo.
El PPA de cada estudiante se actualiza una vez que Vicerrectoría Académica da término a las actividades académicas en su plazo ordinario, es decir, cuando se termina el periodo lectivo por el Calendario Académico vigente. Sin embargo, pueden quedar asignaturas inconclusas o que requieran de una rectificación de notas.
Si ocurre alguno de estos casos, contacta lo antes posible a tu docente para regularizar esta situación, e informa de todas maneras a tu secretaría académica; al momento de que la situación académica cambie, puedes verificar a través de los canales de atención de Servicio al Estudiante si se actualizó correctamente tu PPA.
Podrás hacerlo desde el Portal UNAB con tu usuario y contraseña institucional, ingresa al icono «Nueva Plataforma Toma Ramos» o directamente a través de https://tomaderamos.unab.cl/login, con las mismas contraseñas con las ingresas a tu intranet.
Para conocer sobre el uso de la plataforma te invitamos a revisar el video tutorial
No, la toma de ramos es 100% online y la debes realizar desde cualquier computador con acceso a Internet, sólo debes ingresar a tu intranet en Portal UNAB y accede al icono «nueva plataforma toma de ramos» o puedes hacerlo directamente a través de https://tomaderamos.unab.cl/login con las mismas credenciales de ingreso para tu intranet.
Ingresa a la intranet, en la sección “Titulación”, luego “Mi Ficha Curricular”, podrás ver tus ramos reprobados y también si estás bloqueado académicamente. Recuerda que si tienes bloqueo académico debes elevar una solicitud de continuidad de estudios en la sección solicitudes de tu intranet.
Un estudiante puede quedar en estatus de bloqueo académico cuando reprueba en dos oportunidades dos asignaturas obligatorias o electivas de su plan de estudios y en cualquier caso que supere la cantidad de asignaturas reprobadas en dos oportunidades o en la cantidad de veces que pudiera reprobar una misma asignatura, más información puede consultarlo en Reglamento Alumno de Pregrado UNAB, articulo 44.
Si no tienes boleto de inscripción debes ingresar tu solicitud través de los canales de atención de servicio al estudiante, a través de la pestaña ¿Necesitas ayuda? o escribe al WhatsApp +56947069917 indicando en el asunto “No tengo boleto de inscripción” de esta manera podemos darle prioridad a tu caso.
Si aún no te has matriculado y tienes retenciones por deudas pendientes de arancel, deberás regularizar tu situación para poder inscribir ramos, para esto ingresa al Portal de Pagos UNAB
Si estas matriculado para el periodo y tienes deuda por cuotas impagas esto no afectará tu inscripción de asignaturas.
Revisa tus ramos aprobados en tu Intranet y compara con el o los requisitos del ramo que aparecen en la malla. Sólo si cumples con estos requisitos y no puedes inscribir, contáctanos a través de los canales de atención de servicio al estudiante, a través de la pestaña ¿Necesitas ayuda? o escribe al WhatsApp +56947069917 Es importante que incluyas el nombre y NRC del ramo que no puedes inscribir.
Lo recomendable es que inscribas el ramo que te toque por malla, ya que si adelantas podrías tomar el ramo que necesita un compañero que está al día. Si este ramo no es parte de la malla no es obligatorio que te den una vacante excepcional.
Tienes que tomar el ramo que está atrasado. Si aun así quieres inscribir el que corresponde al período, debes elevar solicitud de inscripción de asignaturas con tope de horario en las fechas indicadas en el calendario de solicitudes. Revisa la información de solicitudes Aquí
El tope de horario sólo se puede presentar si el alumno está inscribiendo asignaturas de distintos trimestres o semestres, las asignaturas de un mismo nivel no tendrán tope de horario.
Recuerda que si reprobaste un ramo deberías tomar el ramo reprobado, ya que de no hacerlo irás quedando atrasado en tu malla.
Si no quedan cupos en la sección, prueba con otra y así sucesivamente. Si no hay cupo en ninguna sección, eleva una solicitud a través de los canales de atención de servicio al estudiante a través de la pestaña ¿Necesitas ayuda? o escribe al WhatsApp +56947069917.
Es importante que incluyas el nombre y NRC del ramo que deseas inscribir.
La fecha te la informará la Universidad a través de un mail con la información del grupo al que perteneces según tu PPA, en el mismo correo electrónico se informará día y horario en el que podrás realizar tu inscripción de asignaturas. Por esto es importante mantener tus datos de contacto siempre actualizados, para que puedas recibir toda la información asociada a este importante proceso.
Si, efectivamente se aproxima.
Si, en el cálculo final.
A través de la nueva plataforma de toma de ramos podrás ver tu horario mientras inscribes tus asignaturas, además una vez que finalice el proceso quedará disponible a través del icono «Nueva plataforma de toma de ramos», por lo que podrás revisarlo cuando lo necesites.
Existen asignaturas que para ser cursadas se requieren de conocimientos o herramientas previas que las proporcionan las asignaturas que son prerrequisito.
Revisa que el NRC que inscribes sea el que corresponde a tu carrera y jornada.
Si dice excedes tus créditos, debes generar debes comunicarte con nuestros canales de atención a través de la pestaña ¿Necesitas ayuda? o escribe al WhatsApp +56947069917.
Debes ingresar el nombre de la asignatura que requieres inscribir, la cantidad de créditos de la asignatura y la cantidad de créditos que faltan en esta solicitud, la que será evaluada por tu escuela y sólo si corresponde, la escuela autorizará el aumento de créditos.
Cuando aparece Liga requerida significa que debes inscribir el teórico, laboratorio o taller del mismo ramo a la misma vez.
Si vas a tomar un ramo en otro programa o régimen debes elevar la solicitud de inscripción de asignatura en otro programa o régimen según las fechas indicadas en el calendario de solicitudes el que puedes revisar Aquí
Si deseas conocer el NRC del ramo dictado en otro programa debes consultarlo en la pagina https://programacionacademica.unab.cl/
Los módulos se refieren al horario, por lo que significa que se modificó el horario.
Sirve para solicitar a la dirección de carrera evalué inscribir una asignatura sin el prerrequisito, pudiendo ser esta solicitud aprobada o rechazada.
El calendario de solicitudes es donde se encuentran las fechas de inicio y término de todas las solicitudes académicas que puedes realizar durante tu semestre y las puedes revisar en el siguiente link Calendario de Solicitudes Trimestral
Las respuestas a las solicitudes deben tramitarse con la mayor celeridad, pero siempre va a depender de la disponibilidad del Director/a de la Carrera.
Puedes acceder a tu concentración de notas en todo momento, pero para que se reflejen todos los ramos cursados en un periodo debes esperar el cierre del semestre o trimestre.
Puedes obtener tu certificado de alumno regular a través de tu intranet en icono “Certificados” y seleccionar “Certificados de Alumno Regular” una vez estés matriculado y tengas carga académica.