Eximición del Avance Curricular para Renovantes 2025

Eximición del Avance Curricular para Renovantes 2025

Si eres estudiante renovante de beca Mineduc y no cumples con el avance curricular te invitamos a revisar la siguiente noticia:

Te informamos que, en el caso que no cumplas con el avance curricular para mantener tu Beca Mineduc (con la cual estudiaste en el año 2024), podrás solicitar a la Dirección de Financiamiento Estudiantil que presente tu caso ante el Ministerio de Educación para  la eximición del avance curricular la cual puedes gestionar desde esta web en “Gestiona tu Caso” adjuntando la documentación requerida.

El proceso de eximición del avance curricular es una instancia formal, por medio de la cual, los estudiantes, a través de la Universidad Andrés Bello, tienen la posibilidad de solicitar al Ministerio de Educación por una única vez no considerar dentro de los requisitos de renovación; el cumplimiento del avance curricular para el proceso de Renovación de Beca Mineduc 2025.

Solamente pueden participar de este proceso los estudiantes que se encuentren matriculados para el periodo 2025-10 y cumplan con la duración residual de la Beca.

Cronograma del Proceso:

   1º PERIODO  2º PERIODO  3º PERIODO
   INICIO  TERMINO  INICIO  TERMINO  INICIO  TERMINO
Eximición del avance curricular  29-01-2025  18-03-2025  28–05-2025  04-06-2025  31-07-2025  07-08-2025
PUBLICACIÓN RESULTADOS  28 mayo 2025  31 julio 2025  16 octubre 2025

Causales y documentación que el estudiante debe presentar para la eximición del avance curricular

Causal de Eximición de Avance Académico  Documentación de Respaldo requerida
Enfermedad catastrófica Estudiante  Certificado médico con timbre y firma del facultativo. Debe indicar el periodo durante el cual el alumno no pudo cumplir con el requisito de avance académico.

 Detalles del documento:

-Certificado médico debe ser emitido por el médico de la especialidad.

-Certificado debe indica periodo del año en que el alumno no curso estudios o ha estado en tratamiento

Carta explicativa (carta en donde el Estudiante explique lo más detallado posible la situación vivida)

Enfermedad catastrófica Sostenedor  Certificado médico con timbre y firma del facultativo.

 Detalles del documento:

-Certificado médico debe indicar enfermedad y periodo de tratamiento.

-Certificado de nacimiento para todo trámite o

asignación familiar que permita corroborar la línea de parentesco.

Carta explicativa (carta en donde el Estudiante explique lo más detallado posible la situación vivida)

Enfermedad catastrófica Hijo  Certificado médico con timbre y firma del facultativo.

 Detalles del documento:

-Certificado médico debe indicar enfermedad y periodo de tratamiento.

-Certificado de nacimiento para todo trámite o

asignación familiar que permita corroborar la línea de parentesco.

Carta explicativa (carta en donde el Estudiante explique lo más detallado posible la situación vivida)

Salud – Accidente Grave  Certificado médico con timbre y firma del facultativo. Debe indicar el periodo durante el cual el alumno no pudo cumplir con el requisito de avance académico.

 Detalles de documento:

-Certificado médico indicar enfermedad y periodo de tratamiento.

-No solo presentar antecedentes de la atención de urgencias.

-Certificado debe indica periodo del año2

en que el alumno no curso estudios o ha estado en tratamiento.

Carta explicativa (carta en donde el Estudiante explique lo más detallado posible la situación vivida)

Fallecimiento Familiar Directo

(Padre, Madre, Hijo o Hermano)

 Certificado de Defunción.

 Detalles del documento:

-Certificado de defunción.

-Certificado de nacimiento para todo trámite o

 asignación familiar que permita corroborar la línea de parentesco.

 Carta explicativa (carta en donde el Estudiante explique lo más detallado posible la situación vivida)

Catástrofes en la Vivienda

(Incendios, Derrumbes, etc.)

 Documento que respalde la causal.

 Carta explicativa (carta en donde el Estudiante explique lo más detallado posible la situación vivida)

¿Dónde debe el estudiante presentar la documentación?

La documentación debe ser presentada a través de Gestiona tu Caso dentro de los plazos anteriormente informados.

Consideraciones:

  • El documento debe ser legible y venir en formato .pdf
  • Para los estudiantes que tienen admisión 2024, pueden participar del proceso sólo si el porcentaje de aprobación durante el año 2024 fue menor o igual a 59,9%.
  • Para los estudiantes que tienen admisión menor o igual a 2024, pueden participar del proceso sólo si el porcentaje de aprobación durante el año 2024 es menor o igual a 69,9%.
  • Para calcular el avance curricular, debe contar todas las asignaturas aprobadas durante el año 2024 y dividirlo por el total de asignaturas inscritas.
  • Los periodos válidos para el cálculo son: 
    • 202405 (primer trimestre advance)
    • 202410 (primer semestre pregrado tradicional)
    • 202415  (segundo trimestre advance)
    • 202420 (segundo semestre pregrado tradicional)
    • 202425  (tercer trimestre advance)
    • 202490  (periodo anual pregrado tradicional)
    • 202400  (periodo anual)
  • No se consideran para efectos de renovación las asignaturas impartidas en cursos de verano ni asignaturas que no se encuentren en escala 1.0 a 7.0
  • Si el estudiante ya presenta una eximición del avance curricular, no podrá nuevamente participar.
  • El estudiante debe estar matriculado (manteniendo su calidad de alumno regular) al momento de elevar el requerimiento.
  • La aplicación de la beca Mineduc se realizará posterior a la publicación de los resultados MINEDUC. Es decir, cuando se encuentre aprobada mediante el proceso de redocumentación.

Resultados:

Los resultados serán publicados en la página web: https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl/