En la Universidad Andrés Bello tu matrícula es 100% online, fácil, rápida y segura. Podrás matricularte desde cualquier dispositivo y desde la seguridad de tu hogar. Este proceso se realiza de manera exclusiva a través del portal online
Si se trata de Bloqueo Financiero, para poder matricularte debes estar al día con tus pagos. Puedes regularizar tus pagos a través del portal de pago Ingresar al Portal de Pago https://hubpagos.unab.cl/
Si necesitas atención puedes consultar a través de nuestros canales de atención disponibles a través de este sitio web https://www.unab.cl/servicioestudiante/login-gestiona-caso/
Si se trata de Bloqueo Académico y estas en plazo de acuerdo con el calendario de solicitudes podrás enviar una solicitud de continuidad de estudios desde tu intranet, si estás fuera de plazo envía una solicitud a través de nuestros canales de atención. https://www.unab.cl/servicioestudiante/login-gestiona-caso/
Una vez resuelto el bloqueo correspondiente, podrás retomar tu proceso de matrícula online https://matricula.unab.cl/
Debes elevar solicitud a través de tu intranet para regularizar Situación Académica, en el icono Solicitudes. En caso de que tu estado actual sea «Retiro Temporal», debes realizar una solicitud de «Reincorporación» para el periodo actual o próximo periodo según lo que requieras. Una vez regularizada tu estatus y contando con tu situación financiera al día, podrás matricularte
Si tu estatus es Desertor deberás realizar una solicitud de Regularización Académica, posterior a dicha solicitud y su aprobación por parte de la académica, podrá solicitar su reincorporación (sujeto a calendario) según lo señalado en el primer párrafo.
Si te encuentras con retiro definitivo debes ingresar como alumno nuevo vía admisión.
Debes ingresar a Portal de Matricula y dar inicio con tu usuario y clave de Intranet. Para el caso de acceso contratante, deberá registrarse y obtener una cuenta de acceso en caso de que no la tenga, si tuviese una clave creada y no la recuerda también la puede recuperar a través del portal (contratante debe seleccionar perfil contratante, ingresar su rut y seleccionar opción “Recupera tu contraseña.”)
Deben contar con la cédula de identidad vigente y activa tanto el estudiante como el contratante.
*Recuerda revisar todos los datos personales tanto de estudiante como contratante, ya que estos serán nuestra base de datos ante cualquier contacto que la institución requiera realizar. Al validar los datos personales, deberás indicar un teléfono celular y mail distinto para el contratante y estudiante.
A través de nuestra plataforma de matrícula online tenemos diferentes alternativas de medios de pago a través de las cuales podrás hacer un abono total o parcial a la matrícula y arancel anual, ya sea documentando el saldo o pagando de contado por cualquiera de los medios de pago establecidos por la Universidad.
Las formas de recaudación de abono parcial o total, los podrás visualizar en los botones de pagos habilitados (BancoEstado, BCI, Santander) o bien través de webpay con tarjeta de crédito o débito.
Si tu contratante no tiene cuenta bancaria tendrá la posibilidad de descargar el cupón de pago presencial a través de la plataforma Matricula online, con el cual podrás pagar en cajas de Unired (Ok Market-Unimarc), BCI o Servipag a lo largo de nuestro país.
Recuerda que es importante tener habilitado los permisos con su banco para que puedas utilizarlos y estos no sean rechazados.
Si, esta forma de pago se encuentra disponible en la plataforma de Matricula Online. Debes considerar que este servicio toma aproximadamente 30 días en activarse.
Recuerda que, si ya tienes un mandato activo de periodos anteriores, solo debes indicar que deseas mantener el mandato vigente. (se desplegará una ventana para validar situación actual del mandato). En caso que no desees continuar con mandato vigente, debes modificar la suscripción a través de tu entidad bancaria.
Si nunca has suscrito un mandato para nuestra institución, debe activar su validación con tu institución bancaria.
Según el vencimiento de tu primera cuota (5 o 10 de cada mes según plan de pago pactado) , valida si esta se encuentra cargada en la tarjeta de tu institución bancaria en la cual se realiza la suscripción del mandato. En caso que visualices que no se ha concretado el cargo en tu tarjeta, favor comunícate con nosotros a través de https://www.unab.cl/servicioestudiante/login-gestiona-caso/.
Depende de tu decisión. Se puede optar como fecha de vencimiento para las cuotas de matrícula y/o arancel los días 5 o 10 de cada mes.
Recuerda que al día 1 posterior a la fecha de vencimiento determinada en tu plan de pagos, se cargarán las multas por mora y transcurridos 20 días desde tu fecha de vencimiento se generará un recargo por concepto de gastos de cobranza.
Ejemplo: Cuota vencimiento 10 de marzo, el día 11 de marzo contará con cargo de multa por mora.
El proceso de Matrícula es un proceso único, es decir, se debe pagar y/o documentar (plan de pagos) la matrícula y el arancel al mismo tiempo. La forma de matricularse en UNAB es a través de nuestra plataforma online. Matricúlate Aquí
Podrás cancelar tus cuotas a través del portal de pagos, donde encontraras todos los canales de pago disponibles https://www.unab.cl/pagos
Para finalizar tu proceso deberás pagar el abono de tu matricula y arancel de tu colegiatura definido anteriormente (siempre que así lo desees). Podrás pagar utilizando tarjetas de crédito/debito a través de webpay o imprimir tu cupón de pago para efectuar el pago en cajas de BCI, Unired (Ok Market o Unimarc) o en Servipag.
Puedes firmar por medio de tu clave única.
Puedes firmar por medio de firma PIN, la cual generas desde página MOL en paso de firma, esta de preferencia debe ser alfanumérica y de 8 dígitos (ejemplo; unab1234//unab2023), si requieres cambiarla puedes solicitarlo en la misma plataforma MOL.
Es requisito que ambos (contratante/estudiante) firmen con el mismo tipo de firma, es decir ambos con su clave Pin o clave única y que cuenten con su cédula de identidad al día.
Puedes recuperar la clave desde la plataforma de Matricula Onlineal momento de firmar o bien cambiar validador de firma por la opción de clave única (tanto contratante como estudiante deben firmar bajo el mismo tipo de firma). En caso que se requiera, recuerda que puedes utilizar botón “atrás” para volver a intentar el proceso de firma.
Tipo de Error al generar clave: error 400
Debes cambiar la clave desde MOL por una clave alfanumérica de preferencia 8 dígitos (ej.: unab1234//unab2021), no ir a 5.dec a cambiar la clave si deseas continuar con firma PIN o bien cambiar a opción de clave única para concretar firma tanto estudiante como contratante.
En esta etapa podrás realizar la descarga de documentación asociada a tu proceso de matrícula (carta resumen, contrato, clave de intranet solo para alumnos nuevos, entre otros).
Podrás matricularte desde cualquier dispositivo y desde la seguridad de tu hogar.
Firma electrónica, sin necesidad de imprimir documentos, lo que contribuye al cuidado del medio ambiente
Medios de pago electrónico que permiten pagar en ambiente seguro.
Podrás revisar el monto de tu matrícula y arancel como también tus beneficios al ingresar a la plataforma.
Desde el inicio del periodo de Re-matrícula, podrás encontrar tus valores de arancel y matrícula en MOL – Matrícula online
Alumnos nuevos: Será condición para matricularse el haber sido admitido en un programa o carrera, ya sea a través de la vía tradicional (DEMRE, Advance y Postgrado) o mediante proceso especial o extraordinario.
Alumnos antiguos: Será condición estar activo para matricularse y tener situación académica y financiera al día (no registrar bloqueos en el sistema). En el caso de estar con problemas de deuda vencida, esta debe estar regularizada para poder matricularse en los canales de recaudación existentes. Para consultas y mayor detalle de tu situación, favor contactarnos https://www.unab.cl/servicioestudiante/login-gestiona-caso/
Recuerda que para poder concretar tu inscripción de asignaturas debes estar matriculado al iniciar la toma de ramos, hecho que te permitirá poder inscribir según el orden de tu prioridad académica.
Para poder utilizar beneficios ministeriales o bien Crédito con aval del estado, debes estar notificado (a) por nuestra casa de estudios para respaldar tu matrícula ante dichas instituciones, situación que permitirá renovar tus beneficios siempre y cuando cumplas con los requisitos de renovación.
Es el valor correspondiente al costo del arancel asociado a tu programa, el cual puede ser pagado de contado o pactado en cuotas al momento de concretar el proceso de matrícula para el periodo vigente/curso.
Es la persona natural, quien asume el compromiso financiero del contrato de prestación de servicios.
El retracto es un derecho otorgado por Ley del Consumidor que en el caso de Prestaciones de Servicios Educacionales de Nivel Superior, faculta al alumno de primer año a poner término unilateralmente al contrato suscrito en el plazo de 10 días corridos a partir de la fecha de publicación de las postulaciones a las Universidades del Consejo de Rectores según fecha del proceso Admisión DEMRE. Se devuelve y anula cualquier pago realizado y no se realizará retención del valor pagado. Para que un alumno pueda ejercer su Derecho de Retracto, debe encontrarse matriculado en otra Casa de Estudios, sea esta Universidad , Instituto o Centro de Formación Técnica, estudiante debe presentar comprobante de su segunda Matrícula de la institución según lo dictaminado en el articulo 3º de la Ley Nº 19.496.
La Resciliación corresponde a la Anulación de un Contrato de Servicios Educacionales, suscrito entre Aceptante Alumno y UNAB y, por la cual, se deja sin efecto el acto jurídico por mutuo acuerdo. Se realiza mediante solicitudes presentadas en un período distinto al establecido para Retracto y hasta antes del
comienzo de clases, definido por Calendario Académico. Revisar Calendario académico
La Resciliación debe ser presentada por escrito junto con antecedentes que respalden su situación. Opera solamente para alumnos nuevos de Pregrado, es aprobada por el director de Admisión. No se retiene nada de lo pagado.
Favor comunícate con nosotros a través de https://www.unab.cl/servicioestudiante/login-gestiona-caso/ para indicarte los pasos a seguir.
Pago: Error al realizar el pago- error 401
No está retornando el pago a UNAB. El banco no está dando la autorización para el pago o se sobrepasa el máximo diario permitido para la transacción. Debes revisarlo con tu banco o institución bancaria.
Pago: Al realizar el pago le indica que su pago ha sido rechazado.
Debes pedir a tu banco un aumento en el tope máximo de transacciones diarias autorizadas.
Mensaje transacción en proceso
Si al concretar el pago, figura mensaje “transacción en proceso”, debes cerrar la página respectiva y esperar 20 minutos para retomar proceso e intentar nuevamente el pago.
Recuerda que los Beneficios solo se aplican a los estudiantes que cumplen con los requisitos de renovación. Si tu periodo académico no ha finalizado, las becas y descuentos pueden no verse reflejadas en el proceso de matricula. Debes matricularte y luego podrás redocumentar online descontando el monto de tu beneficio asignado a través de nuestro portal de https://redocumentacion.unab.cl/ Recuerda que como estudiante, debes realizar tu proceso de redocumentación, antes del vencimiento de la primera cuota de su arancel.
Si tienes un certificado de Descuento por convenio, debes solicitar su validez antes de matricularte. De igual forma debes solicitar la validez si un tercero va a pagar tu colegiatura por medio de orden de compra. Esta información la debes subir a “Sube tu documento”. https://subetudocumento.unab.cl/
Dentro de un plazo de 48 horas hábiles obtendrás respuesta.
La Universidad Andrés Bello mantiene convenios con empresas e instituciones que otorgan descuentos de matrícula y/o colegiatura a sus beneficiarios. Estos beneficios sólo pueden solicitarse al momento de la matrícula, por lo tanto, los beneficiarios deben acceder a nuestra plataforma Sube tu Documento , los cuales serán previamente validados y en caso de proceder, serán cargados para que puedan ser aplicados al momento de realizar tu matrícula online.
Puedes revisar los convenios vigentes con la Universidad en el siguiente enlace: Convenios
UNAB ha dispuesto el Seguro de accidentes el cual cubre la atención médica de urgencia y la continuidad en el tratamiento en clínicas de prestadores preferentes, con atención continua las 24 horas del día.
Para hacer uso del seguro de accidentes debes ser alumno regular de Pregrado (Diurno, Vespertino y Advance) y haber estado en las instalaciones de las sedes de la universidad o en actividades en representación de la misma.
Para más detalles ingresa a https://jovenseguro.unab.cl/
En caso de fallecimiento del contratante del alumno, se podrá solicitar la asignación de la Beca de Apoyo Familiar que la Universidad establece para estas situaciones.
Otorgamiento:
En el caso del fallecimiento del estudiante favor informar a través de nuestros canales de contacto disponibles en esta plataforma a través de nuestros asistentes virtuales en la pestaña ¿Te Ayudo? O a través del portal Gestiona tu caso, También puedes llamarnos al 600 220 3333 a fin de gestionar internamente la situación.
Para realizar la presentación de tu solicitud para Beca de Apoyo Familiar, ingresa tu solicitud en https://www.unab.cl/servicioestudiante/login-gestiona-caso/
La Universidad Andrés Bello presenta sus Contratos de Prestación de Servicios Educacionales y anexos, los que serán aplicables a todos los estudiantes que han contratado o contratarán sus servicios educacionales.
Los contratos y anexos para Pregrado, Postgrado y Advance puede revisarlo en los siguientes vínculos:
Ante cualquier duda contacta, en la esquina inferior derecha de esta página, a nuestros ejecutivos virtuales de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas o déjanos tu consulta en horarios no hábiles.