Auditorio Amarillo
Campus Viña del Mar
Quillota 980, subsuelo, Piso -1,
Viña del Mar.
El Tercer Seminario Internacional de Liderazgo y Mejoramiento Escolar de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales se centrará en las redes de colaboración y los entornos sociales de las comunidades educativas. Reflexionaremos sobre enfoques que permitan una relación más adecuada entre la escuela y su contexto social, impactando tanto la estructura organizativa como la selección y transmisión del conocimiento, enriqueciendo así el currículo oficial y promoviendo la mejora escolar a partir de la nueva estructura de educación pública en Chile.
Conversatorio 1
Política y gestión de redes para la educación en Chile
Como en el mundo, también en Chile existen numerosas asociaciones que trabajan en red, especialmente por la configuración de nuestro territorio. Sin embargo, el mundo escolar requiere de esta forma por el mismo sentido de su trabajo. Desde las políticas públicas se realizan acciones y estrategias para incentivar iniciativas como las “Redes de Mejoramiento Escolar” y en la actualidad la “Nueva Educación Pública” incentiva el trabajo en los Servicios Locales de Educación.
Sobre estas experiencias, aprendizajes y desafíos conversaremos en el primer panel de este Tercer Seminario
Conduce: Ignacio Serrano
Director Programa Magíster en Dirección
y Liderazgo para la Gestión
Educacional- UNAB
Participan:
Alexis Moreira A.,
Jefe de División Desarrollo Educativo, DEP.
Pedro Díaz C.
Presidente FIDE (Federación de instituciones de educación particular).
Este panel de conversación aborda el impacto y la relevancia de las redes de investigación en liderazgo y mejoramiento escolar en Chile e Iberoamérica. Se centrará en cómo estas redes, a través de la colaboración y la investigación conjunta, facilitan la producción de conocimiento y su aplicación en contextos educativos locales y regionales.
Se discutirán casos de éxito donde el conocimiento generado en estas redes ha sido transferido directamente a las aulas, resultando en mejoras concretas en las prácticas educativas, en la gestión escolar y en la producción y difusión de conocimiento a través de publicaciones científicas, seminarios de formación y debate académico.
Conduce: Eliana Schmitt
Directora Magister Gestión Pedagógica- Curricular y Proyectos Educativos UNAB
Participan:
Marta Olmos, Red RILME
Óscar Maureira, red Interleader
Claudio Barrientos, Red RILPE
Paulo Volante, Red RILE
En esta presentación, se abordará la importancia del entorno como espacio socioeducativo, destacando cómo este concepto va más allá de las redes tradicionales de organizaciones e influye directamente en la educación y el desarrollo integral de los estudiantes.
A continuación, se desarrollará una reflexión sobre el entorno socioeducativo. Se discutirá el papel que juegan las redes de organizaciones de la sociedad civil en la educación, con ejemplos específicos de cómo estas redes pueden potenciar el entorno educativo y apoyar a las comunidades escolares.
Conduce: Luis Navarro
Académico e Investigador UNAB
Participan:
Paulina Villarroel, Directora Jardín infantil Comunidad de niños Tricahue, Cerro Navia.
Miguel A. Gómez, Asociación de Desarrollo Comunitario Gazteleku, Bilbao, España.
Alejandra Santana, académica e investigadora UGM, Chile,
La Actividad Final de Grado de los programas de Magister UNAB genera una importante producción de Artículos, Planes de Mejoramiento y Proyectos de e Innovación
En este Tercer Seminario de Liderazgo y Mejora, ofreceremos dos instancias para compartir y exponer una selección de los mejores trabajos en dos modalidades de presentación
La organización de este seminario harán una selección de los mejores trabajos.
También es posible postular trabajos por este medio, completando la ficha final.
Presentación en resumen del trabajo AFG, en una lámina de ppt. Con imágenes y esquemas en tamaño gigante y exponer el en el hall del seminario (paneles).
Tendremos dos momentos de exposición con 10 trabajos cada vez.
La organización apoyará a quienes lo requieran, y dispondrá de los espacios para la instalación.
Exposiciones de 15 minutos en salas temáticas (4 trabajos de temáticas comunes) conducidos por un docente del programa que coordinará una ronda de consultas al final de las presentaciones
Los asistentes al seminario se distribuirán según sus preferencias mediante inscripción previa.
Las Inscripciones son gratuitas – Disponemos de capacidad limitada de 170 personas; por ello rogamos formalizar la inscripción sólo si efectivamente asistirá. La certificación de asistencia se realizará vía on line, con la verificación de su participación en al menos a un 75 % del seminario.
*El seminario será transmitido vía streaming sólo para regiones y el link de conexión se publicará en este mismo espacio.
Call Center Admisión:
600 - 228 6262
lunes a viernes de 09:00 A 19:00 hrs.
Información general:
600 - 220 3333
lunes a viernes de 09:00 A 20:00 hrs.
sábado de 10:00 a 14:00 hrs.lunes a viernes de 09:00 A 20:00 hrs.
sábado de 10:00 a 14:00 hrs.
Profesora – Ex Ministra de Educación
Es profesora, política y consultora chilena. Fue ministra de Educación durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos. Hija de Leonor Oyarzún Ivanovic y del ex presidente Patricio Aylwin Azócar, realizó sus estudios secundarios en el Colegio Santa Úrsula de la capital. Estudió pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica en la Universidad Católica de Chile, licenciándose en el año 1976 y luego iniciar su carrera laboral como docente en el Saint George's College de Santiago.
Ingresó a la arena política en 1987, como parte del Partido Demócrata Cristiano y de la naciente Concertación de Partidos por la Democracia.
Entre 1999 y 2000 se desempeñó como Coordinadora Nacional del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Media (Mece-Media) del Ministerio de Educación.
El 11 de marzo de 2000 asumió como ministra de Educación de Ricardo Lagos.
Durante su ministerio se continuó con la aplicación de la reforma educacional, la jornada escolar completa y se intentó establecer un nuevo sistema de ingreso a las universidades, la prueba SIES.
Entre otros, se ha desempeñado como Directora Ejecutiva de Corporación Educacional Aprender; Directora de la Fundación Belén Educa y de la Fundación Oportunidad y como Vicepresidenta de la Fundación Patricio Aylwin.
Fue presidenta del Consejo Nacional de Certificación de la Calidad Escolar de Fundación Chile (Antecedente de la actual Agencia de la Calidad).
Conferencia Inaugural
Viernes 18 de Octubre
10:00 Horas
Doctor y Licenciado en Pedagogía y Educador Social, es profesor investigador en la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Miembro del grupo de investigación consolidado Pedagogía, Sociedad, Innovación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (PSITIC).
Ha dirigido el Máster de Liderazgo de la Innovación Pedagógica y Dirección de Centros Educativos y es profesor en el Postgrado de Educación de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna (FPCEE Blanquerna).
Actualmente dirige el Postgrado de “Trabajo en red, pobreza infantil y éxito educativo”. Es director ejecutivo del Equipo de Dirección Científica del programa Caixa Proinfancia de la Obra Social «la Caixa»
Sus principales líneas de investigación son el éxito escolar, las redes socioeducativas, la gestión escolar y el bienestar docente.
Conferencia de Clausura
Sábado 19 de Octubre – 12:40 Horas
Antropóloga y doctora en Educación por la Universidad de Leiden (Holanda) y la Universidad Diego Portales. Su tesis doctoral se titula «La evaluación: ¿dispositivo para promover el aprendizaje de todos o para seleccionar? La formación de profesores en evaluación en Chile».
Es académica de la Universidad de Chile y ex integrante del Consejo Nacional de Educación. Posee una destacada trayectoria en investigación, diseño y gestión de políticas en currículum escolar.
Desde el inicio de su carrera ha estado interesada en la educación como área central del desarrollo de las personas y del país. Autora de numerosas publicaciones sobre formación del profesorado, currículo y evaluación. Su más reciente libro se titula “Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum” (2023).
Tercera Conferencia
Viernes 18 de Octubre 14:30 Horas
Licenciado y Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, España
Diplomado en Gerencia en Cooperativas. Universidad Complutense de Madrid; Escuela de Estudios Cooperativos. España.
Es profesor de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en donde enseña sobre psicología social y organizacional. Desde el 2008, se ha desempeñado como investigador en el Centro de Investigación Avanzada (CIAE) de la Universidad de Chile.
Formó parte del Comité de Psicología de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).
Ha sido Investigador Responsable de los proyectos FONDECYT: Prácticas de Liderazgo de Directores y Equipos Directivos en las Áreas de Gestión Curricular, Convivencia y Gestión y Co-Investigador en el proyecto sobre Prácticas de Liderazgo en Directores Noveles.
Desde el año 2016, como parte del Centro Lideres Educativos, trabajó como evaluador responsable del proyecto de Evaluación de las Redes de Mejoramiento Escolar (RME), estrategia implementada por el Ministerio de Educación de Chile.
Conferencia
Sábado 19 de Octubre
9:00 Horas
De profesión Profesora de Estado con mención en Castellano y Filosofía, Licencia en Educación, Magister en Currículo y Evaluación con diplomados en Educación Emocional, así como en Liderazgo Educativo. Con estudios de postgrados tanto en Madrid, España, así como en la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas, Cuba.
EL año 2021 fue premiada y reconocida entre los 5 mejores profesores de Chile. El año 2023, fue reconocida entre los 10 mejores profesores del mundo en lo que se denomina “el Nobel de la Enseñanza”, el Global Teacher Prize Internaciona., siendo la única chilena que ha alcanzado dicho reconocimiento, y siendo el año 2023 la única profesora latinoamericana en obtenerlo. Por dicho mérito ostenta el nombramiento de Embajadora de la Fundación Varkey en el ámbito educacional.
Ha sido Directora por Alta Dirección Pública en la Escuela Gabriela Mistral de Montegrande, en el Valle del Elqui, así como actualmente, ocupa el cargo de Directora, también por ADP, en el Colegio Lorenzo Baeza Vega de Isla de Pascua.
Testimonio – Experiencia
Viernes 18 de Octubre – 12:45 Horas
Educador social especialista en procesos de participación democrática de movimientos sociales de base territorial con más de 35 años de experiencia en Rekalde Distrito VII de Bilbao, Bizkaia.
En la actualidad, es Coordinador Global e integrante del Consejo Asociativo de la Asociación de Desarrollo Comunitario Gaztekeku; forma parte del equipo de coordinación de la Red territorial del País Vasco para el Programa contra la Pobreza Infantil CaixaProinfancia; preside la Red OIKIA, asociación de entidades del tercer sector social presente en diversas Comunidades Autónomas del Estado español y participa en el Consejo de la Cátedra Ocio Educativo y Acción Sociocultural de la Fundació Pere Tarrés, Universitat Ramón Llull.
Tercer Conversatorio
Sábado 19 de Octubre 10:00 Horas
Federación de Instituciones de Educación Particular de Chile (FIDE).
Dirección Nacional de Educación Pública (DEP).
El trabajo colaborativo y en Red no es una idea reciente o absolutamente innovadora. Como en el mundo, también en Chile, existen numerosas asociaciones que trabajan en Red, especialmente por la configuración de nuestro territorio. Sin embargo, el mundo escolar requiere de esta forma por el mismo sentido de su trabajo. Desde las políticas públicas se realizan permanentes acciones y estrategias para incentivar esta forma tan necesaria. Hace unos años se creó la iniciativa: “Redes de Mejoramiento Escolar” y en la actualidad la denominada “Nueva Educación Pública” incentiva el trabajo en los nuevos territorios llamados Servicios Locales de Educación.
Sobre estas experiencias, aprendizajes y desafíos, tanto para la educación pública como para las asociaciones privadas, conversaremos en el primer panel de este Tercer Seminario
Dr. Ignacio Serrano del Pozo - Director Nacional del Programa de Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional. Investigador y profesor asociado de la Universidad Andrés Bello
Este panel de conversación aborda el impacto y la relevancia de las redes de investigación en liderazgo y mejoramiento escolar en Chile e Iberoamérica. Se centrará en cómo estas redes, a través de la colaboración y la investigación conjunta, están transformando el liderazgo escolar y mejorando la calidad educativa en la región.
Temáticas Principales:
Liderazgo Escolar en la Región: Se explorarán los desafíos comunes en Chile e Iberoamérica, como la equidad, la inclusión y la calidad educativa, y cómo el liderazgo escolar puede abordar estos desafíos para mejorar la convivencia y los resultados académicos.
Importancia de las Redes de Investigación: El panel destacará redes como RILME (Red Iberoamericana de Liderazgo y Mejora Educativa) y REICE (Red de Investigación sobre la Calidad, Eficacia y Cambio en Educación), INTERLEADER, (Red de Investigación e Intercambio académico en Iberoamérica), mostrando cómo estas organizaciones facilitan la producción de conocimiento y su aplicación en contextos educativos locales y regionales.
Se discutirán casos de éxito donde el conocimiento generado en estas redes ha sido transferido directamente a las aulas, resultando en mejoras concretas en las prácticas educativas, en la gestión escolar y en la producción y difusión de conocimiento a través de publicaciones científicas, seminarios de formación y debate académico
Dra. Eliana Schmitt Bernal
Directora Nacional Magister Gestión Pedagógica- Curricular y Proyectos Educativos UNAB
Invitados:
Dra. Marta Olmos (RILME)
Dr. Oscar Maureira (Interleader)
Dr. Paulo Volante ( RILE)
Dr. Claudio Barrientos (RILPE)
En esta presentación, se abordará la importancia del entorno como espacio socioeducativo, destacando cómo este concepto va más allá de las redes tradicionales de organizaciones y cómo influye directamente en la educación y el desarrollo integral de los estudiantes.
A continuación, se desarrollará una reflexión sobre el entorno socioeducativo, destacando su importancia y cómo se define en el contexto educativo. Se discutirá el papel que juegan las redes de organizaciones de la sociedad civil en la educación, con ejemplos específicos de cómo estas redes pueden potenciar el entorno educativo y apoyar a las comunidades escolares.
La presentación contará con las experiencias y perspectivas de tres panelistas destacados:
Miguel Ángel Gómez, quien compartirá su experiencia en desarrollo y acción comunitaria en Rekalde, Bilbao España
Desde la perspectiva de su organización “Gasteleku”.
Paulina Villarroel Aravena, directora del Jardín Infantil Tricahue en la Población Digna Rosa de Cerro Navia; quien presentará un caso de estudio local sobre la integración comunitaria en la educación preescolar.
Alejandra Santana López, académica e investigadora en la Universidad Gabriela Mistral, quien nos compartirá su trabajo sobre la familia como agente social y su influencia en la implementación de programas psicosociales .
Dr. Luis Navarro Navarro; Profesor de Educación Física, Magíster y Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.