El Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación (ICER) se estableció como una iniciativa de la Universidad Andrés Bello con el propósito de fortalecer las actividades académicas y científicas llevadas a cabo en el seno de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación. Tiene como misión aportar al desarrollo de las áreas de rehabilitación musculoesquelética, neurorehabilitación, ciencias del ejercicio para la salud y rehabilitación en salud mental y cognición, a nivel nacional a través de la generación de nuevo conocimiento, formación de capital humano avanzado, creación de programas de postgrado y educación continua de calidad, todo esto asociado a la implementación de actividades de vinculación con el medio e internacionalización.
El ICER busca fomentar la interacción entre los investigadores, así como transferir la evidencia científica desarrollada en los laboratorios de investigación clínica a diversas áreas de la salud en nuestro país. Esto contribuirá a promover una mayor colaboración entre los profesionales de la salud, así como una mejor aplicación de los avances científicos en la práctica clínica.
El ICER fue decretado el 4 de julio de 2022. Desde esa fecha, tiene presencia en las tres sedes de la Universidad: Viña del Mar, Concepción y Santiago, contando actualmente con 24 investigadores asociados al Instituto.
El ICER tiene como objetivo principal albergar una variedad de programas educativos, enfocados en la formación continua para el perfeccionamiento clínico, así como en programas de magíster y doctorado.