Ante la compleja emergencia que afecta a parte de la Región de Valparaíso y otras zonas afectadas por los incendios forestales, la U. Andrés Bello, a través de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) está realizando un levantamiento de los estudiantes que se hayan visto afectados en esta emergencia.

Aún se desconoce la magnitud de una de las catástrofes más severas vividas por nuestro país a raíz del mega incendio forestal que ha afectado la Región de Valparaíso. De hecho, hasta ahora sigue aumentando el número de afectados, de muertes y damnificados.

Ante esta compleja emergencia, la U. Andrés Bello, a través de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), ha puesto en marcha una serie de acciones en beneficio de la comunidad estudiantil de la UNAB.

Desde el sábado 3 de febrero, inmediatamente posterior a la tragedia, se inició la recopilación de información de casos de estudiantes que se hayan visto afectados en esta emergencia, mediante un catastro único, el cual se encuentra disponible en las plataformas de UNAB y se puede acceder al mismo a través del siguiente enlace: https://bit.ly/catastro-incendios-forestales

Este sistema tiene como objetivo canalizar de la mejor manera la ayuda que requieran los estudiantes, para así darles un apoyo integral desde lo psicológico y emocional. También, es clave completar la información solicitada, mediante esta vía, para que la universidad pueda activar las becas especiales que existen para este tipo de situaciones.

Además, el equipo de psicólogos y psicólogas de la DGDE UNAB desde el mismo sábado se ha puesto en contacto con los estudiantes afectados, que ya son parte del catastro, brindándoles la contención y apoyo psicológico requerido e informando medidas adicionales de apoyo institucional.

Por su parte, la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni) de la UNAB también está levantando información respecto de egresados damnificados. En este caso, los  egresados UNAB que se haya visto afectado por los incendios, deben completar el siguiente formulario https://forms.office.com/r/ugHSgaAycF o escribir a contactoalumni@unab.cl

Frente a estos hechos, el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, señaló que “estamos en el proceso de levantar toda la información de la comunidad que se ha visto afectada por estos graves incendios, para así darles la ayuda que se requiere desde distintos aspectos. Entendemos que han vivido una situación traumática y queremos acompañarlos, y entregarle nuestro apoyo integral a cada miembro de nuestra querida UNAB”, dijo la autoridad.

Ayuda a damnificados: Centro de acopio y voluntariados

Dada la magnitud sin precedentes del siniestro, la Federación de Estudiantes de la UNAB, sede Viña del Mar implementó – desde las 12 a 18 horas- la sede, ubicada en la calle Quillota #980, como centro de acopio para recibir ayuda para damnificados: Ropa en buen estado, alimento no perecible, agua, artículos de aseo, comida para animales, juguetes, artículos para niños y niñas, y comida para bomberos.

La DGDE, además, está paralelamente coordinando reuniones con diversas organizaciones de la sociedad civil para organizar operativos de voluntariado para desplegarse en la zona afectada, en el momento que sea factible comenzar. Se informará oportunamente sobre el plan de voluntariado con miras a la reconstrucción.

“Somos la universidad más grande del país y en ese sentido contamos un cuerpo importante de estudiantes voluntarios que ya estamos organizando para poder salir a terreno, cuando las condiciones lo permitan y así apoyar a la Región de Valparaíso en su reconstrucción”, señaló Vicente Cáceresdirector general de la DGDE.

Descanso de Bomberos

La gran magnitud de este desastre ha obligado una sobre exigencia para los bomberos quienes han desplegado todos sus esfuerzos para controlar el fuego en la zona afectada.

Es por esto, que la Universidad Andrés Bello ha facilitado las instalaciones del Polideportivo UNAB para que los bomberos puedan recobrar sus fuerzas y seguir en el combate del fuego.

«Viéndolos descasar y recuperarse en las afueras de nuestras instalaciones, logramos abrir nuestro Polideportivo para que ellos pudieran contar con un lugar más cómodo, equipado con camarines y duchas a su disponibilidad. Sabemos la noble labor que realizan y cómo esta función va en beneficio de toda la comunidad», explicó Luis Gutiérrez, administrador del Polideportivo de la UNAB.

Gutiérrez explica que han recibido carros de bomberos de regiones como Chillán, La Serena y Concepción.

 

 

Equipo de Prensa UNAB