La Tercera | Tecnología y salud: la app que permite saber cómo va un paciente que entra a pabellón
Las estudiantes de Enfermería de la UNAB Sofía Luna y María Fernanda Navarrete están tras un innovador proyecto que está siendo aplicado en la Nueva Clínica Cordillera: quienes esperan a un paciente pueden saber si están en preparación, en pabellón, en recuperación o si ya pasaron a una habitación
Durante su internado en la Unidad de Pabellón de la Nueva Clínica Cordillera, Sofía Luna y María Fernanda Navarrete, estudiantes de 5to año de enfermería de la Universidad Andrés Bello, siempre se encontraban con la misma escena. Si salían al pasillo, se les acercaban rápidamente los familiares de las personas que habían sido o estaban siendo intervenidas.
Las estudiantes pensaron que una forma efectiva de bajar la angustia de los familiares era comunicarles oportunamente de la etapa de intervención en la que estaba el paciente: en preparación, en pabellón, recuperación o en la habitación.
Por lo anterior, las internas implementaron un sistema llamado RADS (Recorrido Asistencial de Salud) que consiste en la actualización del recorrido asistencial para los familiares de pacientes intervenidos quirúrgicamente.
“Es un proyecto digital. En la sala de espera hay un tótem en donde los familiares digitan el RUT del paciente y les aparece la información de dónde se encuentra la persona que fue intervenida. Por ejemplo, si todavía está la cirugía en proceso, si ya está en recuperación, si ya subió a su habitación o si la cirugía, por ejemplo, se canceló y el paciente de nuevo subió a su habitación, o también si le van a dar el alta; es decir, los diferentes procesos”, explica la estudiante Sofía Luna.