Un grupo de deportistas, conformado por estudiantes y alumni del Diploma en Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello, será parte del Team Olimpiadas Especiales Chile que competirán en la ciudad de Asunción, desde el 3 al 12 de octubre.

Los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Asunción 2024 ya llegaron. Desde el 3 al 12 de octubre se desarrollarán 13 deportes en competición, 14 modalidades y un deporte en exhibición. Se reunirá a más de 1000 atletas de 20 países, más de 2 mil voluntarios y cientos de espectadores de toda la región con un espíritu de camaradería, respeto, esfuerzo y talento.

El Team Olimpiadas Especiales Chile tendrá 65 representantes para competir en este evento deportivo. De este equipo, 8 son deportistas estudiantes y alumni del Programa Diploma en Habilidades Laborales de la U. Andrés Bello (ProDHL).

Siete jóvenes pertenecen al programa de Santiago y forman parte de la selección de Hockey sobre Césped: Martín Plaza de los Reyes Au, Valentina Biskupovic, Trinidad Fernández, Lorenzo Olmedo, Martín Soto, y los alumni Thomas Heyl y Milagros Palma.

En Natación, la representante de la UNAB es Jacqueline Pardo Rozas, estudiante del Diploma en Habilidades Laborales, sede Viña del Mar.

Al respecto, Theresa Von Furstenberg, directora nacional del Diploma en Habilidades Laborales UNAB destaca que “la participación de los estudiantes y egresados es un orgullo para nuestra Universidad. Valida plenamente el esfuerzo realizado durante años para lograr una  verdadera inserción social. El deporte contribuye más al desarrollo integral que buscamos como educadores para los jóvenes con discapacidad».

Jaime Fillol, director del Instituto del Deporte y Bienestar UNAB, aseguró que «nos damos cuenta de que el deporte es realmente un instrumento muy valioso para el desarrollo de las personas, todas las personas, de las comunidades, así que el deporte inclusivo no podía quedar fuera, el deporte inclusivo va a seguir creciendo en nuestra universidad y nosotros iremos sembrando hacia afuera para que se sumen muchos».

Por su parte, Álvaro Saffa, director nacional de Deportes UNAB, asegura que “con el ProDHL se abre una nueva instancia deportiva para la comunidad UNAB, estos estudiantes son un ejemplo de esfuerzo y compromiso. Además, un orgullo para la universidad, porque están poniendo parte de sus energías en hacer deportes, además, de sus clases. Que representen al deporte de nuestra casa de estudios, es maravilloso”.

Saffa agrega que “son oportunidades que debemos tomar y hacernos responsables de seguir marcando diferencia a través del deporte. Estamos muy motivados con la participación de estos deportistas en Paraguay y les deseamos suerte. Además, queremos decirles que esperamos que el deporte inclusivo en la Universidad, con su ejemplo, siga creciendo cada día más”.

En este evento deportivo que congregará la atención de Latinoamérica, 47 atletas y 18 compañeros unificados representarán a nuestro país en las disciplinas de tenis, bochas, baloncesto 3×3, natación, atletismo, futsal, hockey césped y bádminton.

¿Quiénes son los representantes UNAB en los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Asunción 2024?

Hockey Césped

  • Martín Plaza de los Reyes Au: Tiene 21 años, está en su tercer año de la especialidad de Deporte del ProDHL en la UNAB, sede Santiago. Según explica su madre, María Cristina Au, “el deporte siempre ha sido una parte esencial de su vida. En sus inicios, fue una herramienta para integrarse en el colegio, y con el tiempo, se convirtió en una oportunidad para explotar sus habilidades y superar sus propios límites. Con cada logro deportivo, grande o pequeño, Martín ha comprobado que el esfuerzo y la dedicación son el camino para alcanzar cualquier meta. Hoy no solo es un mejor atleta, sino también una persona más segura y plena. Como seleccionado del equipo de hockey césped que representará a Chile en los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, Martín ha vivido de cerca la responsabilidad y el compromiso que implica ser parte de la selección nacional. Está entusiasmado por viajar a Paraguay como parte de la delegación chilena, listo para dar lo mejor de sí”.
  • Valentina BiskupovicValentina Biskupovic: Tiene 21 años, está en su tercer año de la especialidad de Deporte del ProDHL, sede Santiago. “Cómo familia es un tremendo orgullo que nuestra hija sea seleccionada nacional de Hockey para ir a representar a Chile en los Juegos Latinoamericanos a realizarse en Asunción. Cómo madre estoy feliz y dichosa porque es otra barrera que ella ha logrado vencer contra todo diagnóstico. Con esto quiero decir que no tiene límite para conseguir lo que le gusta y quiere hacer en la vida”, comentó Mariella Gosthe, mamá de Valentina.

 

  • Trinidad FernándezTrinidad Fernández: Tiene 19 años, está en primer año del ProDHL, sede Santiago. Según detalla su madre, Verónica Izquierdo, “estamos muy emocionados y orgullosos de nuestra Trini y de cada uno de los jugadores.  Me sorprende todos los días el gran esfuerzo que hacen por participar de todos sus entrenamientos con alegría, entusiasmo y compañerismo. Se han esforzado muchísimo y han logrado mejorar y jugar todos los días mejor. Y algo muy importante es que han crecido como amigos y como equipo y se nota. La Trini es un orgullo y admiración para toda nuestra familia”.

 

  • Lorenzo OlmedoLorenzo Olmedo: Tiene 23 años, está en su tercer año de la especialidad de Deporte del ProDHL en la UNAB, sede Santiago. “Como padres estamos tremendamente felices por nuestro Lorenzo en darnos esta satisfacción, ya que tanto para nosotros como para él es un orgullo representar a su país. Nos alegramos que la inclusión esté avanzando en el deporte”, aseguró su madre, Jenny Monsalve.

 

  • Martín SotoMartín Soto: Capitán de la selección de Hockey Césped: Tiene 20 años, está en su segundo año de la especialidad de Deporte del ProDHL en la UNAB, sede Santiago. “Es un joven entusiasta, amable y respetuoso que desde pequeño mostró un gran interés por el deporte. Con su ingreso a la universidad, maduró considerablemente, hizo nuevas amistades e incrementó su autoestima. Además, al comenzar el taller de hockey, lo hizo con enorme entusiasmo y no imaginó los excelentes resultados que obtendría. Esto le ha brindado mayor confianza y disciplina, llevándolo a formar parte del equipo que representa a Chile en las olimpiadas especiales de Asunción como capitán del equipo. Como familia, estamos muy orgullosos de este reconocimiento, ya que somos testigos de su constancia y esfuerzo diario”, destacaron sus padres, Maira Araya y José Luis Soto.

Milagros Palma

  • Milagros Palma: Tiene 26 años y es Alumni del ProDHL UNAB. «Como padres no podemos estar más orgullosos de todos los logros de Mili. Cuando nacen, el mundo te sacude, pero cada día nos va llenando más de orgullo, porque puede con todos los desafíos que la vida le ha puesto», reflexionó su madre, María Victoria Buttafuoco.

Thomas Heyl

  • Thomas Heyl: Tiene 31 años, es Alumni del ProDHL UNAB, sede Santiago. “El deporte ha sido una herramienta muy poderosa de desarrollo personal, de impulso en su autoestima y su sentido de responsabilidad entre otras cosas para mantener un buen estado físico. Recientemente, el haber pasado a ser miembro de un equipo deportivo agregó competencias y habilidades a su desarrollo. Disciplina, fair play, liderazgo son algunas que han potenciado su gran motivación de representar a la UNAB, casa de estudios con quien se identifica en su vida como adulto”, explica su mamá Carolina Picasso y presidenta de Olimpiadas Especiales Chile.

Natación

  • jacquelineJacqueline Pardo: Tiene 22 años y cursa segundo año de la mención Educación de Párvulo del Diploma en Habilidades Laborales, de la sede Viña del Mar. “Jacqueline se ha estado preparando durante estos meses para competir en los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales en Asunción. Esto nos demuestra que cuando las oportunidades están, las barreras desaparecen. Y ella, ha demostrado con creces la disciplina que ha tenido para lograr su objetivo, participar y vivir la experiencia de estos Juegos en el área de natación. Y a nosotros como Programa, nos queda solo apoyar, otorgando los espacios necesarios para que pueda entrenar, acompañarla en su desarrollo personal -cómo va viviendo este proceso- y animarla en cada paso que da. Su familia ha sido clave para aceptar este desafío y hemos trabajado en conjunto para apoyarla desde distintas aristas, sintiéndose acompañada, contenida, escuchada, entre otros aspectos que surgen en un proceso como éste”, Nataly Huerta, directora del ProDHL, sede Viña del Mar.

El 4 de octubre es la ceremonia de inauguración de los Juegos y los representantes de la UNAB competirían el 5.

Llenos de buenos augurios

Este martes 1° de octubre se realizó un conversatorio con los estudiantes y ALUMNI que forman parte de la selección chilena de Hockey, con sus familiares, entrenadores y autoridades, relevando el beneficio del deporte como facilitador de prácticas inclusivas y de mejora en la calidad de vida de personas con discapacidad.

Esta actividad se realizó a modo de efectuar una despedida de los representes de la UNAB en los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Asunción 2024, junto a autoridades UNAB vinculadas al deporte, directores de carreras, estudiantes y familiares.

Lisette Cerda, profesora de la Facultad de Educación y Cs. Sociales de la UNAB, explicó que «después de un año de trabajo, competimos en abril, preparamos nuestro equipo con ayuda de los apoderados y de los voluntarios para ser seleccionados. Y de nuestro equipo de 19 deportistas, quedan 5 seleccionados y, además, 4 de reserva.  Yo recojo el guante justamente por tener la necesidad de que los estudiantes de la carrera de Educación Física bajen sus barreras frente a la discapacidad intelectual, pierdan el miedo, se puedan vincular en la experiencia y desarrollen herramientas».

En tanto, Francisca Jeria, entrenadora de la selección de Hockey UNAB, destacó que «ellos siempre sorprenden y han demostrado que no tienen barreras, sino que las ponemos nosotros como sociedad. Ellos vienen a demostrar que el deporte es una tremenda herramienta para que puedan desarrollar miles de habilidades, partiendo por la autonomía, autoestima, el trabajar en equipo, el sentirse parte de un grupo y eso los impulsa para derribar barreras».