Modelo Educativo
La Universidad Andrés Bello (UNAB) es reconocida como una institución universitaria comprometida con la excelencia, que cuenta con una gestión universitaria y académica acorde a los más altos estándares y conectada con la realidad social del país, lo que ha significado que miles de estudiantes y sus familias hayan confiado en su proyecto universitario.
Bajo este marco, y entendiendo el contexto social y global de los últimos años, la Institución decidió iniciar un proceso de reflexión colectiva, donde diversos actores de la comunidad educativa analizaron los desafíos nacionales e internacionales en materia de educación terciaria, así como las fortalezas y oportunidades de la gestión institucional, para posteriormente revisar y, en caso de ser necesario, actualizar los lineamientos internos y así potenciar una mejor experiencia universitaria.
Considerando todo lo anterior, y en línea con su responsabilidad social en la formación de profesionales y graduados, la Universidad determinó la necesidad de realizar un análisis de algunos componentes de su Modelo Educativo Institucional (MEI), donde se identificaron una serie de aspectos de mejora. A continuación, puedes descargar el Modelo Educativo Institucional (MEI) actualizado.
Plan de Formación y Desarrollo Docente
La formación y desarrollo docente en la Universidad Andrés Bello, es un proceso de profesionalización de la labor docente de sus académicos, que involucra el fortalecimiento de competencias asociadas a la docencia, en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje, la innovación y el sello formativo institucional; con el fin último de generar experiencias de enseñanza y aprendizaje en el contexto de educación universitaria, que permita a los estudiantes el logro de su perfil de egreso.
Innovación Curricular
Los constantes cambios suscitados en el contexto internacional y nacional, han influenciado en el concepto de educación y en la estructura y forma de enfrentar estos procesos por parte de las instituciones de educación superior, entendiendo la innovación como parte de su gestión educativa.
La necesidad de responder a los diversos desafíos requiere adoptar una estrategia más propositiva que reactiva, que se refleja al interior de la UNAB con el impulso de los procesos de innovación curricular y pedagógica, con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, basada en la búsqueda y creación de experiencias, que favorezcan el aprendizaje significativo en el contexto de currículos actualizados y pertinentes.
Asimismo, la UNAB se ha caracterizado por promover la creación de programas y carreras, que buscan por un lado responder a necesidades emergentes del medio social y laboral, y por otro generar nuevas opciones y ámbitos de realización para los futuros egresados.
En este contexto, adicionalmente se ha desarrollado una línea de trabajo, relacionada con el acercamiento de la Universidad a personas con diversos perfiles y grupos etarios, motivo por el cual se han definido diferentes modalidades de entrega de la oferta académica con el objetivo de responder a las múltiples necesidades de formación que se presentan.
Todo esto alineado con modelos que reconocen la formación por ciclos, el reconocimiento de aprendizajes previos e inspirados en una propuesta de formación a lo largo de la vida.